- Tras 11 años al frente de BAXI, Jordi Mestres pasa a liderar el negocio del grupo en Francia, cuya marca más reconocida es De Dietrich
- BAXI ha culminado con éxito en 2022 su plan estratégico en Iberia, tras la reciente integración de Hitecsa-Adisa, y conseguir una cifra de negocio en torno a los 220 millones
- Joan Blanch, actual Director Financiero de la compañía, será el nuevo Managing Director de BAXI en España y Portugal, a partir del próximo 1 de abril
Jordi Mestres, hasta ahora CEO de BAXI en España y Portugal, pasará a ser a partir del próximo 1 de abril, el nuevo Managing Director del Grupo BDR Thermea en Francia con el objetivo principal de impulsar su crecimiento. La multinacional, que en el mercado francés opera mayoritariamente bajo la marca De Dietrich, cuenta con una cifra de negocio cercana a los 500 millones de euros, una plantilla superior a los 1.400 empleados en Francia, dos centros de producción (Mertzwiller y La Chartre-sur-le-Loir), un gran centro logístico en Villers Cotterêts, oficinas en París y nueve centros de formación propios en todo el país. Joan Blanch, actual Director Financiero, será el nuevo Director General de BAXI en España y Portugal, a partir del 1 de abril.
Barcelona, 24 de marzo de 2023.- Jordi Mestres cuenta con más de 20 años de experiencia en posiciones de liderazgo en el sector de la climatización. En una primera etapa en Roca y desde 2011 como CEO de BAXI en España y Portugal.
Sus principales logros pasan por la integración de la división de Calefacción de ROCA en BAXI, afrontar el cambio de marca, la reconversión industrial de la propia empresa -incluyendo el establecimiento en España de una fábrica de paneles solares y recientemente un centro de I+D y producción de aerotermia- y establecer nuevas estrategias de negocio como introducir el aire acondicionado en el portfolio de producto y potenciar el negocio del servicio.
A su llegada como CEO en 2011, la compañía contaba con 338 empleados, facturaba 128 millones de euros anuales y la marca BAXI era prácticamente desconocida en el mercado. En 2022, BAXI lidera el mercado de la climatización en España y Portugal, cuenta con 1.200 colaboradores (incluyendo el servicio técnico de la marca), mueve una cifra de negocio próxima a los 220 millones de euros y, como marca, BAXI ha multiplicado por cuatro su notoriedad, potenciada especialmente con sus patrocinios deportivos.
2021 fue un año crucial para culminar el plan estratégico de la compañía al adquirir la empresa de aire acondicionado Hitecsa. BAXI es ahora capaz de ofrecer al mercado una amplia gama de soluciones de climatización para cualquier tipo de edificio, con especial foco en la aerotermia, una tecnología clave para la descarbonización de los edificios en Europa según los objetivos marcados por la UE.
Además, próximamente se inaugurará un centro de investigación y desarrollo de aerotermia de referencia en el sur de Europa en Vilafranca del Penedés (Barcelona), que aumentará la capacidad productiva del grupo, con una inversión global de 13 millones de euros. Será la referencia del Grupo BDR Thermea para esta tecnología, como ya lo es en paneles solares con la planta de Castellbisbal.
“Cierro esta etapa con la tranquilidad de saber que el proyecto está consolidado y queda en las mejores manos para darle continuidad. Este éxito ha sido posible gracias al compromiso de todos los que han formado parte de esta visión en los últimos años”, afirma Jordi Mestres a modo de balance.
Joan Blanch, nuevo CEO de BAXI a partir del próximo 1 de abril en sustitución de Jordi Mestres, manifiesta que:“queremos dar las gracias por la gestión de la compañía en la última década, que ha llevado a cabo Jordi y asumo con gran entusiasmo el reto de dar continuidad al proyecto”.
Reto francés
BDR Thermea es uno de los líderes del mercado de la calefacción en Francia, especialmente por la fuerte presencia de una marca histórica como De Dietrich – compañía fundada en 1684 en Alsacia-.
La compañía dispone de más de 1.400 empleados y una facturación cercana a 500 millones de euros. Entre sus activos cuenta con uno de los mayores centros productivos del grupo que se encuentra en Metzwiller, una fábrica de radiadores en el centro del país en La Chartre-sur-le-Loir, un gran centro logístico en Villers Cotterêts, oficinas en París, además de 9 centros propios de formación distribuidos por todo el país.
Jordi Mestres deberá desarrollar el Plan estratégico del grupo en Francia, con el objetivo de convertir la compañía en proveedor global de soluciones de climatización que permita la descarbonización de los edificios.