• Los ingresos por ventas de Bosch crecieron en España por encima del tres por ciento respecto al año anterior.
  • Javier González Pareja: “Las ventas de Bosch en España crecieron en 2023 por encima del tres por ciento, pese a la situación económica desfavorable y la ralentización de los mercados de consumo”.
  • El hidrógeno verde, clave para descarbonizar la economía, en el punto de mira de Bosch España por la capacidad de nuestro país en la generación de energías renovables.
  • A pesar de que el mercado de las bombas de calor se estancó en Europa en 2023, Bosch pudo aumentar su negocio en casi un 50%.

 

Madrid – Bosch, proveedor líder mundial de tecnología y servicios, alcanzó en España, en el ejercicio económico 2023, unas ventas consolidadas de 2.525 millones de euros en el mercado local, lo que ha supuesto un crecimiento del 3,1 por ciento en comparación con el año anterior, en base a lo previsto. “El año 2023 ha estado marcado por una situación económica global desfavorable y la desafiante situación geopolítica. Además, los mercados de consumo han dado síntomas de saturación, principalmente el de electrodomésticos, tras varios años de gran crecimiento. A pesar de ello, gracias al lanzamiento de productos innovadores en todas nuestras áreas comerciales, así como al esfuerzo de nuestra plantilla de Bosch España, pudimos alcanzar nuestro objetivo de ventas”, afirmó Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal. “España sigue siendo uno de los países más importantes desde un punto de vista estratégico para el Grupo Bosch en Europa”, añadió González Pareja.

 

Las ventas netas totales, incluyendo la facturación de las empresas no consolidadas y los suministros internos a las sociedades filiales, alcanzaron los 2.388 millones de euros, un descenso del 3,8 por ciento en comparación con 2022. Este descenso se explica por la saturación del mercado de consumo de electrodomésticos, tras unos años de fuerte crecimiento tras la pandemia. Esto ha repercutido especialmente en las ventas de BSH Electrodomésticos, aunque éstas se desarrollaron mejor que el mercado, lo que le permitió ganar cuota. Sin este efecto, las ventas netas totales de Bosch en España habrían crecido incluso por encima del aumento porcentual de 2022. En cuanto a las cifras de inversión, se mantuvieron estables respecto al año anterior. Así, en 2023, el Grupo Bosch invirtió 59 millones de euros en el país. La plantilla de Bosch España, a 31 de diciembre de 2023, se situaba ligeramente en torno a los 7.850 empleados.

 

En cuanto a las perspectivas para 2024, y teniendo en cuenta que no se esperan condiciones macroeconómicas positivas y que siguen existiendo importantes tensiones geopolíticas, Bosch España espera alcanzar un ligero crecimiento respecto a los niveles de ventas de 2023.

 

Energy and Building Technology: descarbonización a través de las bombas de calor y los sistemas de calefacción híbridos

Bosch aprovecha sistemáticamente las oportunidades de crecimiento en el área de la tecnología de calefacción. A pesar de que el mercado de las bombas de calor se estancó en Europa en 2023, Bosch pudo aumentar su negocio en casi un 50%. En este segmento, Bosch seguirá creciendo durante los próximos años a mayor velocidad que el mercado. En España, la división Bosch Home Comfort demostró, en 2023, su claro compromiso con la innovación y la sostenibilidad, con el lanzamiento de la bomba de calor Compress 2000 AWF, un equipo que permite proveer refrigeración y calefacción de manera renovable a través de un solo equipo, siendo además compatible con sistemas fotovoltaicos. Esta bomba de calor también permite la hibridación con caldera, contribuyendo al proceso de descarbonización del sector de la edificación y facilitando el cambio de tecnología en los hogares. Siguiendo con su apuesta por la hibridación y los combustibles verdes, Home Comfort lanzó el año pasado en el segmento comercial una nueva gama de calderas murales de alta eficiencia energética, certificadas para funcionar con una mezcla de hasta un 20 por ciento de hidrógeno. Para 2024, la campaña global #LikeABosch volverá a los hogares españoles para mostrar la importancia de la sostenibilidad, esta vez de la mano de los equipos de aire acondicionado bajo el claim “Climatiza #LikeABosch”.

 

El hidrógeno verde clave para descarbonizar la economía

Bosch ha reafirmado sus expectativas de negocio en el área de crecimiento del hidrógeno: en 2030, sus ventas con esta tecnología podrían alcanzar los 5.000 millones de euros. Aparte de sus soluciones de pila de combustible y motor de combustión de H2 para una movilidad sostenible, Bosch también quiere participar en el mercado de la producción de hidrógeno, que se encuentra en una fase de rápido crecimiento. El hidrógeno producido a partir de energías renovables es clave para descarbonizar la economía. Por ello, Bosch invierte alrededor de 500 millones de euros al año en el desarrollo y producción de sus tecnologías de H2: desde pilas de combustible para electrolizadores y piezas de accionamiento hidráulico para el almacenamiento de hidrógeno a una determinada presión, hasta calderas residenciales, comerciales e industriales, cocinas a gas y pilas de combustible para aplicaciones móviles y estacionarias.

 

Hasta el año 2030, habrá en todo el mundo 170 gigavatios de potencia instalada para la electrólisis de hidrógeno, siendo España un país clave por su capacidad de generación de energía renovable. Ante esta oportunidad, Bosch participa como impulsor del Hidrógeno renovable, formando parte de la recientemente constituida asociación SHYNE junto a empresas líderes en la transición energética en España. El principal objetivo de SHYNE es promover proyectos de H2 renovables y maximizar el valor en toda la cadena de valor.

 

Grupo Bosch: previsiones y rumbo estratégico para 2024

El Grupo Bosch aumentó sus ventas y sus beneficios en 2023 y está aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Stefan Hartung, presidente del consejo de administración de Bosch, afirmó: «En el ejercicio 2023 alcanzamos nuestros objetivos financieros y reforzamos nuestra posición en el mercado en varias áreas de negocio, desde los semiconductores hasta sistemas integrados para edificios». A pesar de las desfavorables condiciones económicas y de mercado, la empresa incrementó sus ventas mundiales un 3,8 por ciento respecto al año anterior, hasta los 91.600 millones de euros. Con un 5,3 por ciento, el margen EBIT operativo fue un punto porcentual superior al de 2022, más alto de lo esperado, aunque todavía inferior al margen objetivo de al menos un 7 por ciento exigido a largo plazo y que Bosch quiere alcanzar en 2026. En el primer trimestre de 2024, las ventas han caído más de un 0,8 por ciento interanual; equivalente a un aumento del 2,7 por ciento después de ajustar los efectos del tipo de cambio. Además, la compañía espera que sea difícil mejorar el margen EBIT operativo alcanzado en 2023. Aparte de un entorno de mercado moderado y del aumento previsto de las inversiones anticipadas en áreas de importancia estratégica, las reestructuraciones y mejoras de los procesos tendrán un impacto negativo al principio, y su efecto positivo sólo llegará más adelante. Aunque el entorno económico y social sigue siendo exigente, Bosch quiere situarse entre los tres principales proveedores en sus mercados clave en todas las regiones del mundo. «Estamos buscando innovaciones, alianzas y adquisiciones que nos aseguren crecer, a medida que nuestras industrias se transforman. Y esto, a pesar de los obstáculos económicos», dijo Hartung.

 

Bosch espera que su propio negocio se estabilice, a lo que deberían contribuir las innovaciones y la expansión de su presencia internacional. Por otro lado, la acción climática sigue desempeñando un papel primordial para Bosch. Según Hartung, ofrece grandes oportunidades de crecimiento, aunque mercados como el de la electromovilidad no se desarrollen tan rápidamente como se esperaba. A pesar de ello, Bosch sigue invirtiendo anticipadamente en tecnologías para un futuro neutral en carbono, con el fin de ayudar a dar forma a la transformación. “Existen presiones para recortar las subvenciones a las tecnologías eficientes en CO2. Pero la acción climática requiere una inversión sostenida por parte de los gobiernos, de las empresas y de cada uno de nosotros”, dijo Hartung.

Si deseas acceder a imágenes e infografía de recurso haz clic aquí.