• Bosch alcanzó, en 2018, unas ventas de aproximadamente 2.500 millones de euros en España, un 6% más que el año anterior
  • Creación en Barcelona de un ‘Software Hub’
  • Bosch reducirá a cero su huella de CO2 en sus 400 emplazamientos en todo el mundo para 2020
  • Reducción de un 10 por ciento de las emisiones de CO2 en las localizaciones de Bosch en España en los últimos dos años

 

Madrid – Bosch, el proveedor líder mundial de tecnología y servicios, cerró su ejercicio fiscal 2018 con unas ventas de aproximadamente 2.500 millones de euros en España, lo que supone un aumento del 6 por ciento en comparación con el año precedente. “Tras varios años de continuo crecimiento, España ha demostrado ser, de nuevo, uno de los mercados clave para Bosch en Europa, debido a sus soluciones innovadoras y conectadas en todas las áreas empresariales. Para 2019, esperamos un crecimiento moderado en el país», dijo Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal. La plantilla de Bosch España, a 31 de diciembre de 2018, ascendía a 8.650 empleados, manteniendo el nivel del año anterior. El Grupo Bosch invirtió unos 80 millones de euros en España durante 2018.

 

Desarrollo del negocio de Bosch en España

Las ventas del área empresarial Mobility Solutions experimentaron, durante 2018, un aumento de dos dígitos, a pesar de una ligera disminución en la producción de vehículos en España. «Bosch ha tenido un gran éxito, especialmente con los sistemas de seguridad para el automóvil y los sistemas avanzados de ‘cockpit’ e ‘infotainment’», dijo González Pareja. La división Powertrain Solutions también se desarrolló de manera favorable, gracias al papel de liderazgo de Bosch en todas las opciones de propulsión existentes en el mercado. Mobility Solutions es el área empresarial más importante para Bosch en España, representando más del 50 por ciento de sus ventas totales.

El desarrollo del área empresarial Consumer Goods, que engloba la división Power Tools y la filial BSH Household Appliances, también fue positivo. BSH mantuvo su posición de liderazgo en el mercado español de electrodomésticos. La fuerte presencia de la marca Bosch en el popular programa de televisión MasterChef ha ayudado a aumentar el atractivo por la marca y el conocimiento de su cartera de productos. Bosch Electrodomésticos ofrece ahora en el mercado español su completa y vanguardista gama de hornos de cocción: las series 6, 4 y 2. Estos hornos ofrecen un diseño renovado, tanto en su interior como en el exterior, incorporando el sistema de cocción 3D, que permite hornear hasta tres bandejas al mismo tiempo con resultados perfectos. Bosch continúa promocionando conceptos altamente valorados por los consumidores españoles, como la personalización de los frigoríficos: éstos pueden cambiar el color de la puerta según sus preferencias. Bosch también lanzó el año pasado la aspiradora “Unlimited” con batería intercambiable y que es compatible con los productos de Bosch Power Tools.

 

El área empresarial Energy and Building Technology mostró un crecimiento ligero en 2018. Uno de los principales factores de éxito para la división de Thermotechnology fue el lanzamiento de la nueva gama de calentadores estancos de agua “Hydronext” de bajo NOx. Este calentador está adaptado a la normativa del mercado – que se ha hecho obligatoria este año – relacionada con la mejora de la eficiencia energética y los límites de emisiones de NOx. La división Building Technologies fortaleció su posición como líder del mercado con el lanzamiento de las cámaras domo “FLEXIDOME IP Starlight 8000i”, que simplifican el proceso de la video seguridad.

 

El área empresarial Industrial Technology, representado principalmente en España por la división Drive and Control Technology (Bosch Rexroth), mantuvo su nivel de ventas del año anterior. Bosch Rexroth está implementando y ofreciendo cada vez más soluciones para la Industria 4.0.

 

Puesta en marcha del Software Hub en la nueva localización de Bosch en Barcelona

Bosch, a través de su filial ITK Engineering, ha lanzado un Software Hub en Barcelona, donde la compañía pretende tener contratados a unos 70 ingenieros de software hasta finales de año. ITK Engineering se dedica principalmente a proyectos automotrices y aeroespaciales dirigidos tanto a clientes internos como externos. El centro de software tiene su sede en la nueva localización de Bosch en Barcelona, en el distrito 22@, donde numerosas empresas innovadoras y de ingeniería y software conviven con centros de investigación, formación y transferencia digital. Este emplazamiento ha sido, recientemente, el centro de atención de una exposición artística durante el evento «Poblenou Open Day”, donde un conocido artista de graffitis pintó las persianas de cierre del edificio, inspirándose en los conceptos y colores de Bosch. Este emplazamiento alberga también un centro formación para clientes de las divisiones Building Technologies, Power Tools y Thermotechnology.

 

Creación del “Smart Home Lab” en Santander

Bosch proporciona software, sensores y servicios, así como muchos años de experiencia en sistemas de dominios cruzados, por ejemplo, en climatización, seguridad y electrodomésticos para hogares. Las soluciones de Bosch para ‘smart home’ hacen que la vida sea más segura, más cómoda y más eficiente. Además, los usuarios finales desean sistemas y dispositivos que sean fáciles de instalar y manejar, de forma que hagan su vida cotidiana más sencilla, que ofrezcan una mejor calidad de vida y que ahorren tiempo y dinero. «Hemos creado el “Bosch Smart Home Lab”, que está ubicado en nuestra planta de BSH en Santander, un espacio innovador donde los clientes pueden ver y experimentar las soluciones de la empresa para el hogar inteligente en un espacio único y común», dijo Javier González Pareja.

 

Proyecto ‘smart city’ en Sevilla: la tecnología de Bosch ayuda a mejorar la seguridad

El Ayuntamiento de Sevilla y Bosch España han colaborado, por segundo año consecutivo, para garantizar la seguridad de los visitantes durante la pasada Semana Santa. Este proyecto de ‘smart city’ se centra en la utilización de la analítica de video de las cámaras de Bosch como sensores inteligentes, proporcionando información en tiempo real sobre la afluencia de personas, multitudes, medición virtual de aforos y detección de objetos en movimiento, así como de vehículos pesados en zonas peatonales. Este año, como novedad, se ha agregado al proyecto la detección de sonidos, específicamente volúmenes de ruido, que pueden indicar la posibilidad de una situación crítica de pánico. Además, los sensores de aparcamiento de Bosch se han instalado en el centro de la ciudad para identificar vehículos estacionados que pudieran bloquear salidas de emergencia o zonas de evacuación.

 

COUP aumenta su presencia en Madrid con 500 nuevos scooters

Con el objetivo de mejorar la movilidad urbana y ofrecer a los ciudadanos nuevas formas de desplazamiento por el centro de la ciudad, Bosch lanzó en Madrid, en septiembre de 2018, el servicio de scooter eléctrico compartido COUP. Tras una exitosa introducción, la compañía aumentará su flota en 500 unidades más este año, alcanzando los 1.350 scooters en la ciudad. Además, se han realizado ajustes con respecto al modelo de tarificación y la app, para hacer que el uso de la aplicación para smartphones sea una experiencia aún más positiva para los usuarios. El servicio de scooter eléctrico compartido COUP ofrece una alternativa simple y divertida al transporte público, al coche privado o al taxi.

 

Fortalecimiento de la movilidad eléctrica, al tiempo que se optimizan los motores de combustión interna

En cuanto a los esfuerzos para mejorar la calidad del aire en las ciudades, Bosch espera que los vehículos eléctricos desempeñen un papel importante. En el emergente mercado a gran escala de la electromovilidad, Bosch se esfuerza por convertirse en líder del mercado. Para 2025, la compañía pretende alcanzar 5.000 millones de euros en ventas en esta área, diez veces más que en 2018. Los componentes de Bosch para este tipo de propulsión equipan ya a más de un millón de coches eléctricos en todo el mundo. Para finales de 2022, esta cifra aumentará a 14 millones. A fecha de hoy, la compañía ha llevado a cabo proyectos de propulsión para 50 plataformas de vehículos eléctricos. Solo el año pasado se obtuvieron 30 proyectos.

 

La compañía pronostica que, en 2030, aproximadamente el 75 por ciento de todos los vehículos turismos y comerciales ligeros nuevos todavía serán propulsados por un motor de combustión interna. A la vista de esto, Bosch continúa invirtiendo cantidades considerables en la optimización de los motores de gasolina y diésel. La empresa está utilizando la inteligencia artificial (AI) para desarrollar aún más este tipo de motores. Como ejemplo, Bosch está usando la AI para controlar de manera predecible el tratamiento de los gases de escape de acuerdo con los patrones extraídos del comportamiento de conducción individual, ya que esto puede reducir aún más las emisiones de los vehículos

 

Acción climática y medidas de calidad del aire a nivel global y local

“El cambio climático no es ciencia ficción, está sucediendo realmente. Si vamos a tomarnos en serio el Acuerdo de París, entonces la acción climática no debe de contemplarse solo como una aspiración a largo plazo, sino que debe de suceder aquí y ahora», dijo Dr. Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH, en la conferencia de prensa anual de la compañía. «También nos tomamos muy en serio las preocupaciones de la gente sobre la calidad del aire en las ciudades. Como líder en innovación, queremos ofrecer soluciones tecnológicas a los problemas ecológicos».

 

Esta es la razón por la que, por un lado, Bosch está intensificando sus, ya de por sí, exitosos esfuerzos para reducir su producción de CO2. “Seremos la primera empresa industrial importante en lograr el ambicioso objetivo de la neutralidad de carbono en poco más de un año”, anunció Denner. «Las 400 localizaciones de Bosch en todo el mundo serán neutras en CO2 a partir del próximo año». Para conseguirlo, la empresa se basa en cuatro ejes principales: aumentar la eficiencia energética, incrementar la proporción de renovables en su suministro de energía, comprar más energía verde y compensar las emisiones de carbono inevitables. Esto evitará unas emisiones de 3,3 millones de toneladas de CO2 para 2020.

 

Por otro lado, Bosch también persigue un objetivo ambicioso en lo que respecta a la calidad del aire. “Queremos reducir la contaminación del aire procedente del tráfico a prácticamente cero. Para conseguirlo, estamos mirando más allá del capó del automóvil», dijo Denner. En este empeño, la compañía basará sus actividades en tres pilares: Bosch está desarrollando tecnologías de propulsión de baja contaminación, está trabajando con gobiernos municipales en proyectos para mantener flujos de tráfico estables y está llevando a cabo un sistema propio de gestión de la movilidad en sus emplazamientos.

 

En las localizaciones españolas, las emisiones absolutas de CO2 se han reducido en un 10 por ciento en los últimos dos años, a pesar de que la capacidad en horas de trabajo se ha incrementado en más del cinco por ciento durante el mismo período. Para 2019, Bosch España planea invertir unos dos millones de euros en diferentes medidas para reducir aún más las emisiones de CO2 en sus emplazamientos. Se prestará especial atención a los proyectos de iluminación LED en producción, así como en las áreas de oficinas. Bosch ha firmado también, en otoño de 2018, un acuerdo con Acciona para el suministro a todas sus localizaciones españolas y portuguesas de electricidad procedente de fuentes cien por cien renovables, entre 2019 y 2021.

 

Bosch España comprometida por mejorar la empleabilidad de los jóvenes

Bajo el paraguas del proyecto «Construye tu futuro», Bosch ha desarrollado en los últimos años diferentes actividades con el fin de contrarrestar la alta tasa de desempleo juvenil en España y mejorar la empleabilidad de los jóvenes. En el año en curso, Bosch España ha lanzado la primera edición de los premios «Innovación para la Orientación Profesional». El objetivo de los mismos es reconocer en escuelas e instituciones formas innovadoras en su trabajo para asesorar a los jóvenes en su orientación profesional. Bosch España también está comprometida con la formación profesional dual y es miembro de la «Alianza para la FP Dual», que ha celebrado, hace unas semanas, su asociado número 1.000.

 

Grupo Bosch: perspectivas para 2019

El Grupo Bosch espera que la evolución económica mundial sea moderada en 2019. A pesar del difícil entorno en sectores y regiones importantes para la compañía, Bosch espera que sus ventas en el año en curso superen ligeramente los niveles de 2018.