• El mantenimiento de los equipos de climatización es fundamental para su óptimo funcionamiento en la temporada de mayor temperatura y calor
  • La limpieza de los filtros es uno de los pasos para maximizar la eficiencia del equipo y reducir su consumo
  • Daikin ofrece varios consejos para mantener a punto los sistemas de climatización de cara a las altas temperaturas

 

Madrid, 18 de julio de 2024 – El calor ya ha llegado y, según las previsiones, se espera que el verano 2024 sea de nuevo muy caluroso y las temperaturas alcancen niveles significativamente altos en toda la Península Ibérica. Este incremento en las temperaturas no solo afectará a nuestras rutinas diarias, sino que también tendrá un impacto notable en los equipos de climatización por lo que es buen momento para considerar soluciones y prepararse adecuadamente para disfrutar del verano, minimizando los efectos del calor.

 

De cara al período de mayor uso de estos equipos, Daikin, compañía líder del sector de la climatización, recuerda la importancia de realizar un mantenimiento de los equipos a tiempo para procurar su óptimo funcionamiento en esta temporada de calor. El mantenimiento no solo permite que los equipos sean mejor aprovechados y brinden mayor confort, sino que también se reduzca el consumo energético, optimizando su eficiencia para combatir las extremas temperaturas de manera más rentable.

De cara a preparar las unidades para las primeras olas de calor, Daikin recomienda:

  • Limpieza de los filtros. De cara a mantener el equipo en óptimas condiciones es fundamental mantener los filtros limpios. Aunque generalmente se hace de manera anual, se recomienda un mantenimiento regular y proporcional a la frecuencia de uso del equipo y el tipo de ambiente donde está instalado. Para limpiar estos filtros, tanto el filtro de red como el filtro de apatito de titanio o de palara, se recomienda aspirar los filtros y, posteriormente, sumergirlos en abundante agua y jabón neutro durante 10 o 15 minutos. Después, aclararlos y secarlos a la sombra antes de colocarlos de nuevo en el equipo.
  • Comprobar la unidad exterior. El equipo que colocamos en el exterior de la vivienda es el encargado de extraer el aire del ambiente, es el corazón del sistema del aire acondicionado. Por esta razón, siempre que sea accesible, debemos asegurarnos de que esté completamente limpio, y que ni la entrada ni la salida del aire, se encuentre obstruida por objetos u hojas. Lo recomendable es que se inspeccione la unidad según el cambio de las estaciones donde se presenta su mayor uso.
  • Revisar la carga refrigerante. Revisar y mantener la carga refrigerante adecuada en los sistemas de climatización es imprescindible para garantizar su eficiencia energética y rendimiento óptimo, además de que ayuda a alargar su vida útil. Para esto, es esencial que un experto revise la carga del gas refrigerante para que la pérdida del gas no afecte el rendimiento del equipo.
  • Uso responsable de los equipos de climatización. La tentación de poner el aire más bajo para que la estancia se climatice más rápido no es del todo eficiente, es mucho más recomendable ajustar el termostato a una temperatura adecuada, lo ideal es entre 24-26ºC. De esta manera, además de cuidar nuestro equipo, también estaremos ahorrando en nuestra factura de la electricidad.

 

Importancia de mantener a punto los equipos de climatización

El mantenimiento ayuda al funcionamiento de los equipos y a detectar problemas que puedan afectarlo, contribuyendo a alargar su vida útil, haciendo que tenga un alto rendimiento por periodos más prolongados y reduciendo el impacto ambiental al asegurar un uso energético eficiente.

Además, si los usuarios buscan poder utilizar su aire acondicionado sin temer el gasto en la factura de la luz, todos los dispositivos de Daikin incluyen el modo Econo, puede reducir el consumo de energía y la corriente máxima de funcionamiento en aproximadamente un 30% durante el arranque del sistema.